sábado, 10 de noviembre de 2012

Aprender a tu aire

Open CourseWareHace pocos días descubrí algo absolutamente maravilloso. Se llama OCW, siglas de Open CourseWare. Es tan bueno que me pregunto a mí mismo: ¿cómo es posible que no me haya enterado antes de que OCW existía?.

La idea no es nada sofisticada pero resulta de extraordinario interés. Perece ser que hace unos años, allá por 2001, a la gente del MIT se le ocurrió que sería buena idea liberar en la red materiales de algunos de sus cursos universitarios. Con el paso de los años, más y más instituciones de educación superior de todo el mundo se han sumado a esta iniciativa, consiguiendo convertirla en un gigantesco repositorio de material educativo de gran calidad, listo para ser usado por cualquier internauta del ancho mundo que desee sumergirse en cualquier campo del saber humano.

En este momento existe un organismo, el OCW Consortium, responsable de liderar el desarrollo de la iniciativa y de reforzar su impacto en la educación. A fecha de hoy se han liberado 5900 cursos, de más de 60 instituciones, en 25 lenguas diferentes.

El acceso a estos materiales es absolutamente libre y gratuito. Ni siquiera es necesario el registro. Obviamente, tampoco existe ningún tipo de certificación ni acreditación. Además, no existe posibilidad de comunicación con los profesores ni con el resto de alumnos. Es decir, OCW está enfocado al aprendizaje absolutamente libre.

En cuanto a los materiales que forman cada curso y a su calidad, la variedad es muy grande. Hay cursos en los que apenas hay lecture notes en pdf, mientras que en otros disponemos de syllabus, apuntes, ejercicios y exámenes resueltos y lectures en audio y/o vídeo.

En la web del OCW Consortium  podemos hacer búsquedas centralizadas. También podemos acceder al OCW de la universidad que nos interese y buscar allí.

Si te interesa, para hacer boca puedes darte un paseo por Open Yale Courses o por MIT Open CourseWare

No hay comentarios:

Publicar un comentario